Investigación científica: Bioquímica Computacional

BIOQUÍMICA COMPUTACIONAL

Imagen de PublicDomainPictures
Imagen de PublicDomainPictures

Soy científica y nunca dejaré de serlo. Siempre me he dedicado al mundo de la Ciencia, mundo que me apasiona y que ha configurado en gran medida la persona que soy.

Concretamente, he trabajado como científica durante más de quince años en diferentes laboratorios de investigación tanto nacionales como extranjeros. Mi herramienta de trabajo siempre ha sido la Química Computacional: una rama de la Química que usa ordenadores para simular procesos químicos. Los proyectos en los que he investigado han estado principalmente vinculados al estudio de sistemas relevantes en Biología Molecular.

Protein tyrosine phosphatase Enzyme
Protein tyrosine phosphatase Enzyme

TRAYECTORIA CIENTÍFICA

Durante mi Tesis Doctoral estudié complejos de van der Waals (en la Universidad de Oviedo) y métodos mutirrefenciales (en el Instituto Heyrovský, Praga). Cambié de tercio durante mi formación posdoctoral estudiando la interacción entre pares de bases de ADN y el paisaje conformacional de péptidos (en el Centre for Biomolecules and Complex Molecular Systems en Praga (actualmente absorbido por otro centro de investigación)). En mi primer contrato como investigador joven, (en el Instituto de Química Orgánica y Bioquímica en Praga) continué desarrollando proyectos de investigación relacionados con el estudio de oligopéptidos. A mi vuelta a España me orienté hacia el campo de las simulaciones de dinámica molecular en sistemas de interés biológico: simulaciones de dinámica molecular de proteínas (MMPs y THPs) de nuevo en la Universidad de Oviedo y simulaciones de procesos biológicos involucrados en la tuberculosis en la Universidad de Barcelona.

A raíz del nacimiento de mi hija se produce un punto de inflexión en mi vida que me lleva a reflexionar sobre cómo quiero vivir mi maternidad. Comencé entonces a plantearme una transición profesional desde el mundo de la investigación hacia otros ámbitos laborales relacionados, eso sí, con la Ciencia. Tras un último contrato de investigación en la Universidad de Valladolid en proyectos relacionados con la catálisis heterogénea, y tras más de 15 años dedicada en exclusiva al mundo de la investigación científica, colgué la bata definitivamente. Hoy en día, sigo vinculada a la Ciencia pero desde una perspectiva diferente: mejorar la forma de enseñar y de acercar la Ciencia a la Infancia.

Imagen de Simon Rae
Imagen de Simon Rae
Imagen de Wokandapix

Junto con la labor investigadora he impartido docencia siempre que mi contrato me lo ha permitido tanto en asignaturas de Grado como de Máster.

 

He sido evaluada positivamente por la ANECA para las figuras de Profesor Ayudante Doctor (2009), Profesor Contratado Doctor (2011) y Profesor de Universidad Privada (2011).

 

La producción investigadora de un científico
se refleja principalmente en los artículos publicados en revistas científicas

 

 

Yo he publicado 38 artículos científicos en revistas de revisión por pares.

Puedes encontrarme en researchgate o buscar mi producción científica ayudándote de las siguientes palabras clave:

Keywords: Author=(valdes h or gonzalez hv) AND Address=(univ oviedo or Acad Sci Czech Republic or acad sci czech republ or univ barcelona or univ valladolid) NOT Author=(sanzmedel)

A fecha de enero de 2020 éstas son algunas estadísticas de mi producción investigadora:

Índice-h: 22

Citas a mis artículos sin autocitas: 1273 (con autocitas: 1206)

Artículos que me citan excluyendo los míos propios: 969 (incluyendo los míos: 945)

Promedio de citas por artículo: 32.64

Si tienes interés en mi labor investigadora en general o en algún aspecto de ella en particular puedes enviarme un correo y estaré encantada de ayudarte.

Si el resumen de mi CV te ha sabido a poco y quieres conocer todos y cada uno de los detalles (congresos, seminarios, cursos de formación, gestión científica, acciones de divulgación científica, etcétera) puedes solicitar mi CV (PDF) escribiéndome a la misma dirección.