10 dudas resueltas sobre niños y mascarillas higiénicas

10 dudas resueltas sobre niños y mascarillas higiénicas

Foto de Gustavo Fring

Artículo publicado 19/06/2020. Última revisión 01/10/2020

En el artículo de hoy voy a hablarte de 10 consideraciones específicas para el uso de mascarillas higiénicas por parte de los niños como medio para el control de la actual pandemia de COVID-19, que viene a completar este otro artículo donde te hablo sobre las mascarillas desde una perspectiva más general y que humildemente te recomiendo que leas porque el uso incorrecto de las mascarillas inadecuadas es más frecuente de lo que pudiera parecer.

Usar una mascarilla higiénica (de tela) que no está homologada y que no se ajusta bien a la fisonomía del portador no es seguro y compromete la salud de todos.

Puedes encontrar toda la información sobre la homologación de las mascarillas higiénicas aquí.

He creado un listado con las 10 preguntas que se abordan a lo largo del artículo por si prefieres ir directamente a alguna de ellas.

    NIÑOS Y MASCARILLAS



  1. ¿Protegen las mascarillas del COVID-19?¿Previenen de un posible contagio?


  2. ¿Deben usar mascarilla los niños?


  3. Tipos y tallas de mascarillas


  4. Si las autoridades decretan el uso obligatorio de mascarillas para niños, ¿qué mascarilla infantil es la más adecuada?


  5. ¿Cómo saber si la mascarilla higiénica que he adquirido está homologada?

  6. ¿Con qué materiales están fabricados las mascarillas higiénicas homologadas? Yo prefiero que sean de algodón.


  7. ¿Es seguro para la salud del niño el uso de mascarillas higiénicas? Me han dicho que los niños respiran su propio CO2 y que, además, no les llega oxígeno suficiente.


  8. Al niño le han salido granitos por la cara desde que usa mascarillas. ¿A qué puede ser debido?


  9. El uso de las mascarillas en la «vuelta al cole».


  10. Las 5 reglas del manual de buen uso de la mascarilla.

Vamos al lío.

1. ¿Protegen las mascarillas del COVID-19? ¿Previenen de un posible contagio?

De acuerdo con lo publicado en este artículo de Nature: «la ciencia respalda que el uso de mascarillas está salvando vidas durante la pandemia de COVID-19». Por consiguiente, las mascarillas protegen aunque es una medida que por sí sola no es suficiente.

El uso correcto de mascarillas higiénicas homologadas ha de ir acompañado del lavado frecuente de manos así como de la correspondiente distancia de seguridad. También es aconsejable evitar permanecer durante largos períodos de tiempo en espacios cerrados, especialmente si están muy concurridos.

Para entender adecuadamente cómo protegen las mascarillas hemos de comprender bien qué es una mascarilla. Te lo cuento con más detalle aquí. Como idea general, quédate con la siguiente: esencialmente, una mascarilla higiénica (o bien, una quirúrgica) es un filtro que colocas delante de tu nariz y de tu boca para limpiar el aire que expulsas y no contagiar a los demás si estás infectado.

2. ¿Deben usar mascarilla los niños?

La realidad es que, en base al conocimiento científico del que se dispone hasta la fecha, cabe la posibilidad de que los niños puedan contagiar y ser contagiados. Puedes leer más sobre estas cuestiones aquí.

En base a ello parece razonable entonces, aplicando el principio de precaución, que los niños (de mayor edad) también usen mascarillas en determinados supuestos. Pero, puesto que estamos hablando de niños, a la hora de establecer una normativa han de tenerse en consideración también otras cuestiones como por ejemplo: la viabilidad de que puedan llevarla, la comodidad de su uso o las dificultades que eso pueda suponer en sus relaciones sociales.

Por tanto, a la hora de establecer las políticas de uso de las mascarillas por parte de las autoridades, la OMS aconseja que las recomendaciones específicas para los niños atiendan a los siguientes principios generales de salud pública y sociales:

  • No hacer daño: se debe priorizar el interés superior, la salud y el bienestar del niño


  • No afectar negativamente a los resultados del aprendizaje y el desarrollo.


  • Considerar la viabilidad de implementar las recomendaciones en diferentes contextos sociales, culturales y geográficos, incluidos entornos con recursos limitados, entornos humanitarios y entre niños con discapacidades o condiciones de salud específicas.

En base a estas consideraciones, la OMS y UNICEF recomiendan que los niños menores de 5 años (es un límite de edad aproximado) no deben usar mascarillas cuando se trata de controlar brotes de SARS-CoV-2.

A fecha de hoy, en España es obligatorio el uso de mascarillas por personas de seis años en adelante, tal y como queda recogido en el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, Capítulo II, artículo 6.

3. Tipos y tallas de mascarillas.

Hoy por hoy, se pueden encontrar en el mercado mascarillas infantiles tanto higiénicas (de tela) como quirúrgicas y EPI. Asimismo, se han establecido tres tallas de mascarillas, donde la pequeña es apta para niños de 3 a 5 años, la mediana para el rango de 6 a 9 años, y la grande para los mayores de 9 años.

Mascarilla higiénica
Mascarilla quirúrgica
EPI: KN95

Aunque, como sabes, el tema de las tallas es siempre un poco relativo, por lo que lo mejor es guiarnos por el sentido común.

La talla adecuada es aquella que cubre boca, nariz y barbilla y se ajusta adecuadamente a la fisonomía del portador.

Es muy importante tener en cuenta, además, que las mascarillas para niños deben contar con cuerdas de sujección que no obliguen a hacer nudos para que queden ajustadas. En caso de que las cuerdas no se adapten bien a la fisonomía del niño (muy flojas o muy apretadas) siempre existe la opción de usar un enganche de silicona («protector de orejas») que se encuentran fácilmente. Si la mascarilla no se fija bien a la fisonomía del niño su capacidad de filtración se pierde en gran medida. Los niños no deben usar mascarillas de adultos.

En el Boletín Oficial de Estado (BOE) del domingo 19 de abril puedes encontrar la orden ministerial que regula la fabricación y el uso de las mascarillas en menores. Si deseas leer más información acerca de los tres tipos de mascarillas puedes encontrarla aquí. La foto es la misma pero el texto es diferente.

4. Si las autoridades decretan el uso obligatorio de mascarillas para niños, ¿qué mascarilla infantil es la más adecuada?

Si el uso de mascarillas es recomendado por las autoridades sanitarias ante una situación de transmisión comunitaria generalizada, en principio, es suficiente con que los niños usen mascarillas higiénicas (de tela) homologadas (salvo, claro está, para aquellos casos individuales donde atendiendo a la salud del niño otra cosa sea indicada por un médico) tal y como se especifica en la página 1 de esta guía elaborada por el Ministerio de Consumo.

Las mascarillas higiénicas homologadas infantiles cumplen la especificación UNE (ver apartado 5)

Las mascarillas higiénicas homologadas no llevan filtro de «quita y pon».

Puedes encontrar el Real Decreto, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 aquí.

5. ¿Cómo saber si la mascarilla higiénica que he adquirido está homologada?

En España existen dos tipos de mascarillas higiénicas homologadas para niños: de un solo uso (responden a la Especificación UNE 0064-2) y reutilizables (responden a la Especificación UNE 0065).

Las especificaciones indicadas atienden a rigurosos exámenes de eficacia filtrante y respirabilidad casi tan exigentes como el que deben pasar las mascarillas quirúrgicas.

La información que debe figurar en el etiquetado de la mascarilla que adquieras queda resumida en la siguiente imagen que he sacado de aquí:

Además, en España, las mascarillas higiénicas homologadas han de cumplir junto con la correspondiente especificación UNE, lo establecido por el CEN-CENELEC (Comité Europeo para la Estandarización), de manera que atendiendo a lo recogido en este documento (ver página 17):

«NO SE DEBEN FABRICAR MASCARILLAS CON COSTURAS VERTICALES A LO LARGO DE LA NARIZ, BOCA Y BARBILLA»

El diseño de las mascarillas higiénicas ha de tener el mismo patrón que la quirúrgica (diseño acordeón) y ha de llevar pinza nasal.

Imagen sacada de aquí

6. ¿Con qué materiales están fabricados las mascarillas higiénicas homologadas? Yo prefiero que sean de algodón.

La OMS advierte que las mascarillas confeccionadas con algodón no son recomendables en ninguna circunstancia entre otras razones porque no son resistentes a los fluidos y pueden retener la humedad y contaminarse.

Hay que tener en cuenta que un aerosol contaminado (uno de los modos por los que podría contagiarse el coronarivus) no se filtra de la misma manera que si se tratara de agua y arena. No basta con poner una rejilla con el tamaño del agujero lo suficientemente pequeño como para separar las gotas respiratorias infectadas del aire que las transporta. (Aquí puedes encontrar una analogía que te facilitará la comprensión de cómo funciona el mecanismo de filtrado de las mascarillas homologadas).

A modo de resumen simplificado y dicho de forma coloquial, el mecanismo de filtrado de aerosoles contaminados se basa en que los patógenos que exhalamos se queden pegados a las fibras de la mascarilla. Cada vez que un patógeno se pega a una fibra hablamos de ‘evento de captura’.

Hoy por hoy, tras haber llevado a cabo los estudios científicos correspondientes, se sabe que el material más eficaz para filtrar aerosoles contaminados, el que mayor eventos de captura ofrece, es aquel que está fabricado con capas de fibras no tejidas (figura de la derecha: «NO TEJIDO»).

Imagen sacada de aquí

A mayor número de capas, mayor es la capacidad de filtrado porque mayor número de partículas contagiosas quedan pegadas en el filtro. Por eso, para las mascarillas higiénicas homologadas se recomienda emplear 5 capas de fibras no tejidas. Si, además, las capas de fibras no tejidas son de diferente tipo, la maraña de fibras que tiene que atravesar el aire contaminado es tal que la capacidad de filtrado final es muy elevada.

7. ¿Es seguro para la salud del niño el uso de mascarillas higiénicas? Me han dicho que los niños respiran su propio CO2 y que, además, no les llega oxígeno suficiente.

Desde este punto de vista, el uso de mascarillas higiénicas homologadas es completamente seguro. A día de hoy, no existe ninguna evidencia científica de que el uso de dichas mascarillas tenga efectos perjudiciales para la salud.

Como te explicaba en el apartado anterior, las mascarillas higiénicas homologadas a las que aquí nos referimos son un filtro específicamente diseñado para “atrapar” los patógenos del aire que exhalamos.
Si quieres conocer más en detalle cómo es el proceso de filtrado del aire contaminado de patógenos puedes leer más sobre ello aquí donde, además, explico más detalladamente por qué las mascarillas no producen hipoxia.

Además, por excelente que sea el ajuste de la mascarilla a la fisonomía del portador, las mascarillas no quedan «selladas herméticamente» a la cara. Siempre quedan huecos (arriba, abajo y en los laterales) que dejan pasar el aire.
No te dejes guiar sólo por tus sensaciones. Hay toda una serie de estudios científicos detrás de la fabricación de estos dispositivos de filtrado que buscan el mejor compromiso entre la limpieza del aire y la facilidad para respirar.
Es cierto, no se respira igual con la mascarilla puesta que sin ella pero tampoco el aire está igual de limpio.

8. Al niño le han salido granitos por la cara desde que usa mascarillas. ¿A qué puede ser debido?

Los materiales con los que se fabrican las mascarillas han de ser telas no tejidas sin componentes elásticos y que, además, en contacto con la piel del usuario no presenten riesgos conocidos de irritación o efectos adversos para la salud porque de otra manera no se homologan.

Por tanto, la aparición de granitos puede ser debida a que no se están cumpliendo rigurosamente las instrucciones de uso especificadas por el fabricante. Si quieres más información sobre por qué no debes alargar el tiempo de uso de las mascarillas, pincha aquí.

    RECUERDA

  • Respetar el tiempo de uso de la mascarilla


  • No reutilizar mascarillas no reutilizables


  • Lavar las mascarillas (lavables) cada vez que las uses de acuerdo con las especificaciones indicadas por el fabricante. NO SIRVE DEJAR LAS MASCARILLAS AL SOL UNOS DÍAS (tampoco los calcetines ni la ropa interior 😉 )


  • Retirar la mascarilla en cuanto se humedece y colocar una limpia y seca


  • No desinfectar con alcohol (ni otros desinfectantes), ni lavar en seco. Cualquiera de estas acciones puede dañar el material de la mascarilla y disminuir su efectividad


  • Dejar secar al aire

9. El uso de las mascarillas en la «vuelta al cole».

Hoy por hoy, la normativa acerca del uso de mascarillas en las escuelas españolas viene recogido en la siguiente imagen así como en la normativa de cada Comunidad Autónoma que puedes leer aquí:

Imagen obtenida aquí

¿Deben usar mascarillas los niños en clase de educación física?

El caso particular de la clase de educación física ha suscitado un gran revuelo. En términos generales y de acuerdo con lo publicado en el BOE, el ejercicio de deporte individual al aire libre queda exento del uso de mascarillas. En cambio, sí deben usarse para la práctica deportiva en recintos cerrados y cuando el contacto y cercanía física entre los deportistas y la ventilación pulmonar sean elevados.

Puedes consultar las normativa, protocolo y planes (distribuido por CCAA) en el siguiente dossier realizado por el Consejo COLEF (Consejo General de la Educación Física y Deportiva).

10. Las 5 reglas de manual del buen uso de la mascarilla

Adultos y niños hemos de aprender a hacer un buen uso de las mascarillas.

LAS 5 REGLAS DEL MANUAL DEL BUEN USO DE LAS MASCARILLAS

1. La mascarilla ha de colocarse siempre atendiendo a este pictograma sacado de aquí. Se pone y se quita siempre desde los cordones de sujeción .

2. Tocar la mascarilla SIEMPRE debe estar precedido y seguido de un lavado de manos.

3. La mascarilla únicamente ha de colocarse sobre nariz, boca y barbilla. Nunca hemos de colocar la mascarilla sobre la frente o de babero (tal y como se indica en la siguiente imagen sacada de aquí) porque lo que hacemos es restregar los potenciales patógenos por la cara.

4. Si se ha de retirar la mascarilla de la cara durante un tiempo (por ejemplo, a la hora de comer), lo mejor es guardarla en una funda donde esté bien aireada, como, por ejemplo, un sobre de papel, una bolsa de tela o una bolsa de papel para bocadillos.

    No se recomienda

  • guardar las mascarillas en bolsas o contenedores de plástico porque podrían proliferar hongos y bacterias a consecuencia de la concentración de humedad.


  • guardar las mascarillas directamente (sin funda) en bolsillos, bolsos, carteras, mochilas escolares, etcétera, porque de estar contaminadas podrían infectar cualquier cosa que estuviera dentro de los mismos: el móvil, la cartera, cuadernos, libros, bolígrafos, etcétera.


  • colgar las mascarillas de un «cuelga-mascarillas»: cordón a modo de cordón de gafas empleado para llevar la mascarilla colgada del cuello. Llevar la mascarilla así colgada facilita que esta se restriegue por todas partes y puede contagiar cualquier cosa.

5. ¿Qué se debe hacer con las mascarillas usadas?

El Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) ha elaborado este documento donde se especifican una serie de medidas que deben tenerse en cuenta a la hora de deshacernos de las mascarillas.

Por un lado, desde el ministerio se hace un llamamiento a la “responsabilidad individual de los ciudadanos, clave en las tres fases de la mascarilla: compra, uso y deshecho” apelando al «consumo responsable» de manera que frente a las mascarillas de un solo uso, el ciudadano adquiera cuando sea posible las mascarillas higiénicas reutilizables Especificación UNE0065.

Por otro lado, desde el ministerio se informa de que los residuos asociados a la protección frente al COVID-19 y, especialmente, las mascarillas guantes y otros equipos de protección personal, deberán depositarse en el contenedor gris .

Si la MASCARILLA PERTENECE A UNA PERSONA CONTAGIADA, el MITECO y la Federación Española de Municipios y Provincias han establecido las siguientes recomendaciones que cito textualmente:

MANEJO DOMICILIARIO DE LOS RESIDUOS.
Para el primer caso, el material desechable utilizado por la persona enferma y sus cuidadores (guantes, pañuelos, mascarillas), el equipo de protección individual (EPI) del personal sanitario (excepto gafas y mascarilla) y cualquier otro residuo del paciente, se ha de eliminar en el cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura. La bolsa de plástico donde se deposite debe tener cierre hermético y cerrarse antes de sacarse de la habitación. La mascarilla y las gafas se deben retirar fuera de la habitación del paciente, donde también habrá un recipiente a tal efecto, de características similares a las descritas anteriormente y con bolsa de plástico de cierre hermético. Después de cada depósito de residuos en estas bolsas (bolsa 1) éstas deberán cerrarse y descartarse conforme a lo indicado a continuación. La bolsa 1, con los residuos anteriores, se introducirá en la bolsa de basura destinada a contener la fracción resto (bolsa 2), que también se cerrará herméticamente.  

GESTIÓN DE LA BOLSA CON LOS RESIDUOS DEL PACIENTE
La bolsa 2 se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción resto, estando terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada de cualquiera de las fracciones separadas (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno.La fracción resto recogida:• se destinará directamente a vertedero o incineración sin proceder a la apertura manual de las bolsas, si ello es posible.• en caso de que sea necesario el tratamiento previo, dicho tratamiento se realizará de forma automática evitando la apertura manual de las bolsas. 



4 pensamientos sobre “10 dudas resueltas sobre niños y mascarillas higiénicas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *