Oviedo

En enero del 2008, me incorporé al grupo de Modelización de Reactividad Química (disuelto en la actualidad) de la Universidad de Oviedo con un contrato Clarín financiado por el gobierno del Principado de Asturias. Durante este período, mi investigación se centró en cálculos de dinámica molecular de MMPs (metaloproteinasas de matriz) y péptidos de triple hélice (THPs) como sistemas modelo de colágeno, tanto en modelos de disolvente contínuo como explícito. Los modelos de THP elegidos contienen residuos no estándar por lo que se requirió de su parametrización previa, lo que en parte refleja la complejidad y la dimensión del proyecto. Parte de esta investigación ha sido ya publicada en la revista Journal of the American Chemical Society (Valdés et al. J. Am. Chem. Soc. 130, 14070, 2008).

Desde octubre del 2008 y hasta septiembre de 2010, trabajé bajo el contrato CTQ2007-63266 del MICINN con el mismo grupo de investigación, pero esta vez aplicando técnicas de docking al estudio de MMPs. Con el propósito de profundizar en la aplicación de dichas técnicas, durante este perídodo, he realizado una estancia en el Centro Nacional de Supercomputación (BSC) en el grupo del Dr. Fernández-Recio que ha dado como resultado una publicación en la revista J. Chem. Theor. and Comput. 6, 2204, 2010 (primer autor).

En este tiempo además, también he colaborado con el grupo de Química Biorgánica de la Universidad de Oviedo en un proyecto que ha dado como resultado una publicación en la revista Chem. Eur. J. (Chem. Eur. J. 16, 11012, 2010) y que dada la importancia del estudio, ha sido seleccionada para la portada del número de la revista en el que ha sido publicado.